martes, 28 de agosto de 2012


3ª Conferencia Internacional sobre la Tabla Periódica, Cusco 2012

UN PROBABLE NUEVO NÚMERO CUÁNTICO

Escribe: Julio Antonio Gutiérrez Samanez  (Organizador Local)

Entre el 14 y 16 de agosto se realizó la 3ª Conferencia Internacional sobre la Tabla Periódica, Cusco 2012, con un grupo selecto de personalidades científicas de diversas partes del mundo, presididos por el Dr. Eric Scerri (Profesor de la Universidad de California y autor de importantes textos científicos) y acompañado por los organizadores locales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Departamento Académico de Química), la nueva Universidad Global, la Corporación Educativa KHIPU, el Colegio de Químicos del Perú y la Academia de Ciencias del Cusco. La difusión internacional del evento se hizo en la revista especializada Foundations of Chemistry.


Las ponencias fueron excelentes, hubo participación y debates candentes, como el que siguió a la ponencia de Alfio Sambon (en representación de Martín La Barca de Argentina) y en los interesantes foros filosóficos que condujo el Dr. Eric Scerri sobre: la sustancia simple, elementos combinados y sustancia básica.

Hubo temas tan interesantes como el de la periodicidad en moléculas que disertó el Dr. Ray Hefferling de USA, las conferencias sobre física y química cuánticas referidas a la tabla periódica   -diremos, la ciencia dura- (periodicidad, función de onda, filosofía, matemática y topología de la tabla): dictadas por: Paul Geerlings (Bélgica), Ryan Miller (USA), Alberto Vela (México), Pieter Thyssen (Bélgica), Guillermo Restrepo (Colombia) y  la historia de la Tabla periódica que hizo Scerri, fueron realmente apasionantes, como  el estudio sobre las influencias científicas en la obra del Dr. Oswaldo Baca Mendoza (científico cusqueño a cuya memoria se dedicó este evento) que disertó el químico peruano Rolando Alfaro. También se hizo  la presentación del bello y elegante libro: “La Tabla periódica cien años después de la muerte de Mendeleiev” de Rubén Darío Osorio (Colombia). Los ponentes peruanos fueron: Anita Solís, Rolando Alfaro, Daniel Coavoy y quien escribe esta nota. Rolando Alfaro, el inspirador del evento, presentó el trabajo: “Elementos y otros iones en la Tabla Periódica” del Dr. Bruce Railsback (USA) quien no pudo asistir.

El suscrito presentó una ponencia, un tanto atrevida, postulando un nuevo número cuántico o número de binodo y una Hélice Telúrica, enrollada en un cono, temas que desarrolló  estudiando las relaciones  numéricas de las configuraciones electrónicas, la regla de Madelung y el Principio Aufbau, así como las relaciones geométricas y los diseños o formas de la Tabla periódica. Nos sorprendió gratamente que por el camino de la  “ciencia dura”, Pieter Thyssen (joven científico de Bélgica) haya llegado a la misma conclusión nuestra. Yo había planteado que hay una duplicación en los números cuánticos,  para llegar a explicar la forma armónica de la tabla escalonada de paso izquierdo de Charles Janet, usando el método de Baca Mendoza para matematizar la Tabla.

Pienso que la forma y estructura de los orbitales (1s y 2s), son prácticamente las mismas (diríamos: duplicadas), como las de (2p, 3s y 3p, 4s), etc. tiene el mismo número de electrones o el mismo número de elementos en la tabla; y en la hélice cónica donde se muestran como espirales auto-semejantes, continuas: un par dentro de una unidad que llamamos binodo.

Pieter Thyssen, en su disertación  sobre la simetría y clasificación de los elementos en la tabla periódica, explicó que esa duplicación o doblamiento (doubling) observado en la secuencia periódica  del ordenamiento de Madelung  (n + l, n) para átomos neutros, que se muestra más abajo (y esto le escuchamos todavía en el Simposio de la Sociedad Internacional de Filosofía de la Química en Bogotá en agosto del  2011):

(1s)<<(2s)<< (2p<3s)<<(3p<4s)<<(3d<4p<5s)<<(4d<5p<6s)<< (4f<5d<6p<7s)<< (5f<6d<7p<8s)….

Se debía al efecto del spin: (1/2, -1/2), es decir, que el sentido del giro o el spin, hacía duplicar los periodos en la tabla, denotando un nuevo número cuántico, aún más importante que los ya conocidos.

Me atrevo a afirmar que ese nuevo número cuántico es el número que hemos venido llamando Número de binodo (B); número de la sucesión de pares simétricos de periodos: 1, 2, 3, 4,5….

En función de este número,  se determina el número de elementos que aparecen en cada binodo o par simétrico de periodos, mediante la ecuación de la curva parabólica  Y = 4 B2 =  4[12, 22, 32, 42,…] = 4, 16, 36, 64, 100… que viene a ser lo mismo que sumar los pares (2, 2; 8, 8; 18, 18, 32, 32….). Esta función se complementa con: Zu= 4 [Sum B2]  =  4[12+ 22+ 32+ 42,…] = 4, 20, 56, 120…. Que determina la secuencia continua Z marcada por las proporciones del crecimiento cuántico, lo que cuantifica la ley periódica.


Será necesario trabajar con Pieter Thyssen y para unificar nuestros criterios; realmente, es formidable que por ambos caminos se llegue al mismo resultado y que eso sea un aporte al conocimiento científico contemporáneo. Sabemos que los doctores Eric Scerri y Guillermo Restrepo editarán  en Foundations of Chemistry los resultados y ponencias de la Conferencia.

Después de la clausura hubo una cena con danzas, música y por supuesto, comida típica del Perú. Se hizo el viaje a Machupicchu, una de las maravillas del mundo moderno, con lo que coronamos el éxito de nuestra Tercera Conferencia, realizada -como es ya ingrata costumbre en los países latinoamericanos donde progresar es sinónimo de ir contra la corriente-, sin el apoyo de entidades como CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que negó toda participación .

El certamen que marcará un avance y cambios en la concepción de la Tabla Periódica Química, es el tercero que se realiza en el mundo, después de los realizados en el Vaticano (1969), Banff, Canada (2003) y contó con la  presencia de científicos de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, México, Colombia, Argentina y Perú.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario